Dificultades de Aprendizaje N° 2

Agosto 2010

Dificultades de Aprendizaje N° 2
$ 45,90 Comprar Revista Impresa
4 créditos Descargar Revista Digital

Nuevamente nos encontramos con ustedes en esta edición porque sabemos que a diario se enfrentan con muchas dificultades. Transformemos esas dificultades en desafíos y seguramente nuestra realidad cambiará. Además, apostemos por ver felices a nuestros alumnos y alumnas. Si creemos en ellos, ellos creerán en ellos mismos. Cuenten con nosotros para concretar sus desafíos.

  • El distrés emocional da sus señales y, como docentes, debemos estar atentos a descubrirlas para ayudar a nuestros alumnos o prevenir situaciones de riesgo.
  • Motivación y autonomía, dos necesidades que necesitan su atención, su trabajo personalizado, su práctica y su refuerzo positivo para ser logrados.
  • Muchas veces las dificultades de aprendizaje se unen a las del orden social. Esto provoca situaciones conflictivas relacionadas con la socialización de ese niño o niña con su grupo de pares. Reflexionemos juntos sobre la conducta social.
  • Los niños y niñas que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad no son un problema. Tienen un problema para el cual necesitan ayuda y mucha paciencia.
El cuadernillo
El cuadernillo con actividades fotocopiables posee el formato A4 porque es el tamaño aproximado de la hoja donde los chicos diariamente trabajan.
En él encontrarán actividades para ejercitar la comprensión lectora.

La revista Dificultades de Aprendizaje tiene como principal propósito ofrecer recursos que garanticen la continuidad de las trayectorias escolares de todos los estudiantes.
El gran desafío del sistema educativo en la actualidad es fomentar escuelas, y principalmente aulas inclusivas que ofrezcan respuestas de calidad para TODOS los estudiantes, ya que es sabido que los grupos de aprendizaje son heterogéneos. De este modo, esta publicación pretende acompañar a los docentes brindándoles herramientas capaces de ayudarlos a:

  • Conocer la diversidad cognitiva, afectiva y sociocultural de los niños.
  • Profundizar en aquellas variables relevantes para una intervención psicoeducativa eficaz.
  • Desarrollar procedimientos de intervención adecuados a la diversidad de los sujetos de aprendizaje.
  • Desarrollar una actitud de apertura ante la diversidad teniendo en cuenta las características de los estudiantes, así como de crítica ante situaciones de vulneración de derechos por condiciones personales o contextuales.