Dificultades de Aprendizaje N° 3

Octubre 2010

Dificultades de Aprendizaje N° 3
4 créditos Descargar Revista Digital

Este año quisimos encontrarnos con ustedes en una nueva propuesta y así lo hicimos. Dificultades de aprendizaje nació como respuesta a los múltiples pedidos que nos llegaron pidiéndonos recursos pedagógicos para enfrentar la heterogeneidad de cada uno de los grupos de alumnos y alumnas.
Nuestro punto de partida fue reconocer que: ''en la escuela de la diversidad y pluralidad, las diferencias y el disenso conforman una comunidad de pensamiento, propiciando una cultura institucional que reconoce lo heterogéneo en su entramado social''.
Y así fue como comenzamos andar allá por el mes de junio. La sorpresa fue muy grata cuando comprobamos que una vez más nos eligieron. Eso nos llenó de energías y seguimos trabajando para ofrecerles en agosto, y ahora en octubre, nuevas estrategias para favorecer las oportunidades de aprendizaje.
Como creemos que esto es recién el comienzo, les contamos que ya estamos preparando la revista de febrero.

  • Un espacio de reflexión para el docente: te presentamos algunas técnicas que, si se pusieran en práctica, deberían resultar en una actitud positiva para la docencia.
  • Respondemos a preguntas muy frecuentes sobre la compensación.
  • Algunos tips para poner en práctica en el momento que le tenemos que decir a los padres que su hijo/a permanece en el grado un año más.
  • Guía completa para lograr una eficaz autoevaluación docente.
  • Algunas técnicas para educar para la paz resolviendo pacíficamente conflictos entre alumnos.
  • Pasos a tener en cuenta cuando enseñamos a resolver problemas matemáticos.

El cuadernillo

El cuadernillo con actividades fotocopiables posee el formato A4 porque es el tamaño aproximado de la hoja donde los chicos diariamente trabajan.
En él encontrarán actividades para desarrollar en el período compensatorio.


La revista Dificultades de Aprendizaje tiene como principal propósito ofrecer recursos que garanticen la continuidad de las trayectorias escolares de todos los estudiantes.
El gran desafío del sistema educativo en la actualidad es fomentar escuelas, y principalmente aulas inclusivas que ofrezcan respuestas de calidad para TODOS los estudiantes, ya que es sabido que los grupos de aprendizaje son heterogéneos. De este modo, esta publicación pretende acompañar a los docentes brindándoles herramientas capaces de ayudarlos a:

  • Conocer la diversidad cognitiva, afectiva y sociocultural de los niños.
  • Profundizar en aquellas variables relevantes para una intervención psicoeducativa eficaz.
  • Desarrollar procedimientos de intervención adecuados a la diversidad de los sujetos de aprendizaje.
  • Desarrollar una actitud de apertura ante la diversidad teniendo en cuenta las características de los estudiantes, así como de crítica ante situaciones de vulneración de derechos por condiciones personales o contextuales.