Maestra de Segundo Ciclo N° 142

Noviembre 2010

PROMO
Maestra de Segundo Ciclo N° 142
  Suscribite Revista Impresa

La Escuela del Bicentenario plantea como prioritario el aprendizaje de los alumnos, en contextos diversos, en el marco de una institución “inclusiva e integradora”, y nos enfrenta al desafío de “construir nuevos acuerdos en procura de una sociedad más justa para las nuevas generaciones de argentinos y argentinas”. En función de ello, pensamos el proceso educativo desde un enfoque de derechos. Desde este paradigma de interpretación concebimos a los alumnos y alumnas como sujetos plenos, con capacidad de decisión, con derechos y con potencialidad para ejercer y construir ciudadanía.
Fue así como hemos trabajado durante todo el año y este mes queremos ir dándole un cierre significativo a lo que fue esta inolvidable celebración.
Noviembre llega dispuesto a revivir ese entusiasmo colectivo que vivimos allá por el mes de mayo y es por eso que les proponemos diferentes actividades y sugerencias pedagógicas para festejar el Día de la Tradición y para celebrar la fiesta de la Soberanía Nacional.

  • Te entregamos actividades para realizar, semana a semana, para decir juntos: En el año del Bicentenario: en noviembre estamos de fiesta.
  • Te ofrecemos glosas y palabras para la fiesta de la Soberanía.
  • Tecnópolis en la escuela: una propuesta abierta a toda la comunidad educativa.
  • ¡Viva nuestra Patria libre y soberana!: en el año del Bicentenario, homenajeamos y recordamos a todos aquellos argentinos que entregaron su vida por la Patria en la Vuelta de Obligado.
  • Decisiones inteligentes para toda la gente es un proyecto donde los alumnos y alumnas, mediante el análisis de situaciones cotidianas, deben optar por una solución analizando y haciéndose responsables de sus consecuencias. Este mes: decisiones inteligentes cuando usamos tecnología.
  • Festejamos con vos los 150 números de la revista Maestra de Primer Ciclo proponiéndote una serie de actividades para realizar. Este mes terminamos el proyecto de los ecobanderines, haciendo sonreír al planeta cuando respetamos su biodiversidad.
  • De la mano de Latita conocemos y reflexionamos sobre la importancia que tiene la biodiversidad para nuestras vidas.
  • Dentro del proyecto anual 200 años de arte, presentamos el fileteado porteño. Encontrarás sugerencias pedagógicas y artísticas para llevarlo a cabo.
  • En Matemática: la resolución de problemas.

El cuadernillo

El cuadernillo con actividades fotocopiables posee el formato A4, como muchos maestros y maestras lo habían pedido. En él encontrarán tareas de Matemática y de Prácticas del Lenguaje para fomentar y desarrollar diversas competencias necesarias para abordar los desafíos que la vida actual les presenta a nuestros alumnos y alumnas.
Todas las actividades están pensadas para responder a los contenidos que proponen los NAP y los nuevos lineamientos curriculares.

Además desarrollaremos los proyectos anuales:

  • Precisamente así, en el cual abordamos diferentes textos de Rudyard Kipling con sus respectivas sugerencias de actividades, tal como lo sugieren los nuevos lineamientos curriculares.
  • De cine: con sugerencias de actividades para trabajar antes, durante y después de la proyección.

Este mes, especialmente, hemos dedicado páginas a:

En el año del Bicentenario:
Festejamos nuestra tradición.
Día de la Soberanía Nacional.

 

Maestra de Segundo Ciclo comparte la responsabilidad, junto a todos los docentes de la Argentina, de ''abrir las puertas del mundo'' a los estudiantes de segundo ciclo de la EPB, para que ellos puedan acceder a los saberes socialmente reconocidos como relevantes.
Nuestras diferentes situaciones de enseñanza se conjugan para acompañar la formación de los alumnos como personas creadoras, con capacidad de juicio propio y con actitud crítica y constructiva respecto del mundo social y ambiental en el que les toca vivir, buscando siempre que se apropien de valores humanísticos.
También orientamos toda nuestra propuesta de posters, calendario mensual, proyectos, unidades didácticas, cuadernillo de actividades y recursos multimedia, a la promoción de modos de conocer que comprometan procesos comunes del conjunto de las áreas, como lo son la participación en el trabajo colectivo y la promoción del trabajo reflexivo sobre las estrategias personales para aprender y estudiar.
Por supuesto que también les brindamos, en nuestras páginas, diferentes enfoques para trabajar procesos propios de cada área de estudio, en los que se destacan la continuidad, el progreso y la alternancia.