Maestra de Segundo Ciclo N° 149

Julio 2011

Maestra de Segundo Ciclo N° 149
$ 35,90 Comprar Revista Impresa
  Suscribite Revista Impresa

Ya hemos transitado juntos la mitad de este año escolar, trabajando codo a codo para que todos los estudiantes tengan oportunidades de desarrollar competencias básicas como herramientas esenciales del progreso cognoscitivo y del crecimiento personal.
Tarea que no es fácil de sobrellevar y que exige la revisión de los modos de enseñar y de aprender en las escuelas, buscando siempre fortalecer nuestras prácticas docentes y promoviendo la participación de los alumnos y las alumnas como miembros activos de una comunidad de aprendizaje, donde vale la pena quedarse para seguir aprendiendo.
Frente a esta realidad, y pensando en el año electoral que estamos viviendo, este mes de la independencia, MSC les ofrece:

  • Evaluar para seguir avanzando revisando nuestras propias prácticas docentes y realizando los ajustes necesarios.
  • Imprimir un sello muy personal en las actividades previas al 9 de Julio trabajando con un superdiario: el Redactor del Congreso Nacional.
  • Las tradicionales glosas y palabras para el acto del Día de la Independencia.
  • Un acto para que los estudiantes puedan construir y escribir la historia de nuestro país.
  • Cerrar el Mes de la Independencia organizando un congreso en la escuela.
  • Utilizar los criterios de divisibilidad como estrategias de cálculo a la hora de resolver situaciones problemáticas.
  • Continuar con el proyecto “El trabajo con consignas”. Este mes: imaginar es representar idealmente una cosa.
  • Comenzar un nuevo proyecto: “Aprender a estudiar”. Con ideas prácticas para abordar este tema.
  • Continuar con el proyecto que tiene como principal objetivo instalar, en las aulas, verdaderas prácticas escolares constructoras de la ciudadanía.
  • Continuar conociendo experiencias educativas.

El cuadernillo

El cuadernillo de este año, además de presentar las efemérides y las actividades para las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje, posee numerosos recursos que van de la mano de los contenidos que desarrolla la revista. En las páginas de MSC encontrarán un logo para reconocer más fácilmente aquellos proyectos que tienen actividades en el cuadernillo.

Este mes
  • Trabajamos con el diario: El Redactor del Congreso Nacional.
  • Te brindamos actividades relacionadas con las efemérides del mes, con el calendario mensual y con los criterios de divisibilidad como estrategias de cálculo.
  • Continuamos con el Proyecto de Teatro.
  • Además, te ofrecemos actividades relacionadas con las Olimpíadas Ñandú.

 

Maestra de Segundo Ciclo comparte la responsabilidad, junto a todos los docentes de la Argentina, de ''abrir las puertas del mundo'' a los estudiantes de segundo ciclo de la EPB, para que ellos puedan acceder a los saberes socialmente reconocidos como relevantes.
Nuestras diferentes situaciones de enseñanza se conjugan para acompañar la formación de los alumnos como personas creadoras, con capacidad de juicio propio y con actitud crítica y constructiva respecto del mundo social y ambiental en el que les toca vivir, buscando siempre que se apropien de valores humanísticos.
También orientamos toda nuestra propuesta de posters, calendario mensual, proyectos, unidades didácticas, cuadernillo de actividades y recursos multimedia, a la promoción de modos de conocer que comprometan procesos comunes del conjunto de las áreas, como lo son la participación en el trabajo colectivo y la promoción del trabajo reflexivo sobre las estrategias personales para aprender y estudiar.
Por supuesto que también les brindamos, en nuestras páginas, diferentes enfoques para trabajar procesos propios de cada área de estudio, en los que se destacan la continuidad, el progreso y la alternancia.